EL SALVADOR:ESTRATEGIA PARA EL REESTABLECIMIENTO DEL COLON Y LA INTRODUCCION DE UN MODELO ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO

El restablecimiento de nuestra moneda propia, el Colón, para que tenga éxito debe incorporar una serie de medidas complementarias, de tal forma que el país por una parte tenga la fortaleza financiera para enfrentar este reto, ante el cual sin duda alguna sectores privados nacionales e internacionales se opondrán y trataran de hacerla fracasar.  

 La visión del  documento para el debate que proponemos tiene 4 partes:

 se analizan los 13 efectos más nocivos provocados por 10 años de dolarización;

 se hace una propuesta de las diferentes medidas que implicaría el restablecimiento del Colón;

 se planten las medidas complementarias, desde las más urgentes e inmediatas, hasta las que terminarían de concretar un modelo alternativo de crecimiento y desarrollo para la Economía Salvadoreña; y

 por último se explicitan las facilidades financieras que estas medidas le darían al Estado Salvadoreño para llevar a feliz términos esta  doble estrategia: el restablecimiento del colón y el abandono del modelo neoliberal.

 

II. LOS 13 EFECTOS MÁS NOCIVOS DE LA DOLARIZACIÓN

  1. La dolarización de la economía desde el año 2001, ha significado por un lado un empobrecimiento de la población como resultado, en primer lugar por haber quitado a la población el 50% del poder adquisitivo de sus salarios e ingresos, al haber convertido los colones a una tasa de $8.75, lo que era la tasa de cambio nominal que sólo incluía la relación de precios de los bienes transables y no a una tasa de $4.50 que era la tasa de cambio real o el valor real del colón ante el dólar, incluyendo no sólo la relación de de precios de los bienes transables, sino los precios de todos los bienes y servicios, lo anterior explica como de entrada la dolarización empobreció en un 50% a la población; en segundo lugar este empobrecimiento continúa profundizándose  por el constante y creciente carecimiento del costo de vida de los hogares por la existencia de mercados oligopolios, en la mayoría de servicios básicos y de los bienes importados incluyendo la alimentación básica, lo que hace que el pueblo pague precios que además de incluir lo que sería una utilidad normal de las empresas en mercados competitivos, incluyan una renta o sea sobre precios;  y tercero por la existencia de un deterioro simultaneo y constante de los salarios de la mayoría de trabajadores y empleados en general (industria, maquila y agropecuarios, empleados públicos), como resultado del incremento en el costo, por incrementos sostenidos en los precios de los servicios básicos (energía eléctrica, agua, salud, educación, transporte, telefonía) y   la Canasta Básica Alimentaria en un 43% en las zonas urbanas y un 44% en las zonas rurales, superiores estos a los incrementos salariales, esto aunado a la flexibilización laboral,  en el marco de una política salarial orientada a sustentar las altas ganancias del capital empresarial o sea que la productividad y ganancia del capital está sustentada en la explotación creciente del trabajador. La inflación acumulada  (IPC) en el período de dolarización ha abril del 2011 ha superado el 40%, mientras los salarios mínimos en la maquila y el agro apenas se han incrementado en el 20.6% y 31% respectivamente, aunque el incrementos en los servicios básicos y la canasta básica ha sido muy superior. La industria virtualmente mantiene constante su salario real y Comercio y Servicios se ha incrementado en un 3%, sobre el índice de precios al consumidor. Esto aunado a la profundización del desempleo abierto y el subempleo, marcan el empobrecimiento de la población en el período de la dolarización.
  2. Por otro lado la dolarización a forzado al país a una mayor dependencia del ahorro externo, por la pérdida de competitividad (en relación con la economía de los Estados Unidos de Norteamérica,  nuestro principal socio comercial hemos vivido una sobrevaluación del dólar en un 26.3% y la incapacidad del país de generar divisas en términos netos, llevando al país a un proceso profundo de endeudamiento externo. En el año 2000, la dependencia del ahorro externo significaba el 25.2% del PIB, este porcentaje se ha incrementado al 40% del PIB en el proceso de dolarización. El déficit acumulado en nuestra balanza comercial entre el año 2001 y el 2010 llega a superar los $33,032 millones de dólares.
  3. La dependencia del ahorro externo, ha significado entrar en ese círculo vicioso de endeudamiento. El servicio de la deuda pagada por el Estado en el período de dolarización 2000-2010(III Trimestre),  totalizo $15,504 millones de dólares. En el año 2000 la deuda pública era de  $4,794.4 millones de dólares y en el año 2010 llegó a $11,298.5 millones de dólares. Si a esta deuda le sumamos la deuda privada externa la deuda  país  llega 15,565 millones de dólares, para el mismo año, esto equivale al 70.2% del PIB, lo que ya demuestra el alto endeudamiento del país y de hecho su incapacidad de pago, sino es a partir de profundizar este círculo vicioso del endeudamiento hasta que el país llegue a un colapso total, cuando ya no lo quieran prestar. Esto sin incorporar los más de $22,000 millones de dólares de deuda previsional, lo que hace que el nivel de endeudamiento público privado en dólares llegue a 169% en relación al PIB del 2010. Las proyecciones para el 2015, presentan una mayor gravedad, en la lógica de seguir refinanciando la deuda vencida y financiando el déficit fiscal (determinado fundamentalmente por el servicio de la deuda) con más deuda externa. En esta lógica el servicio de la deuda acumulada 2000-2015 estaría cerca de los $ 25,000 millones de dólares. Las proyecciones de financiamiento entre el año 2010 y el año 2015, según lo acordado por el FMI y el gobierno en abril del 2011, sería de $ 8,122.6 millones de dólares adicionales. El círculo vicioso del endeudamiento está claro y sólo se puede romper declarándose o aceptando la realidad estamos ya en una incapacidad de pagar la deuda pública y la deuda país.
  4. Además la dolarización ha dejado al país virtualmente sin capacidad de definir políticas económicas para atender los problemas del subdesarrollo y menos para poder contrarrestar la crisis mundial y sus impactos en el país, al haber perdido la política monetaria y la posibilidad de una política de crédito de parte del Estado. Esto es más grave en el contexto de una banca privada con una alta liquidez, concentrando sus inversiones en papeles del Estado, con depósitos en el exterior, superiores a los $500 millones de dólares y con una disminución en los montos de crédito, lo cual es más grave al ver su prioridad en el crédito al consumo sobre el crédito orientado al aparato productivo del país.
  5. Esto es más grave desde que el sistema financiero del país pasó a manos de bancos transnacionales con fuertes amenazas de quiebras como es el CITI Bank) y su comportamiento especulativo y de violación a las leyes (este banco facilitó la repatriación de México, de $ 100 millones de dólares provenientes de la droga), esto en el marco de nuestras leyes que les permite a los bancos sacar del país, sin cuestionamiento alguno,  hasta el 25% de su capital social y 50% de sus reservas de liquidez. Además esto en el contexto de una política de una cuenta de capital en balanza de pagos liberalizada, débiles controles para el lavado de dinero, etc. La lectura de la crisis financiera de los Estados Unidos nos deja bien claro que esta banca extranjera no es honorable, sus hechos de corrupción han sido demostrados y son inmensos en cuanto a los miles de miles de millones de dólares con que defraudaron en todo el mundo, provocando una crisis que además ha dejado sin trabajo a más de 30 millones de personas en el mundo.
  6. En todo el período de dolarización las tasas de interés de corto y mediano plazo, han sido y son más altas que las tasas de interés en la economía de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que implica que el costo del dinero en nuestro país es más caro para los usuarios del sistema financiero nacional, a la vez que los ahorrantes reciben tasas más bajas que las tasas que le pagan a los ahorrantes en los Estados Unidos de Norteamérica, en nuestro país los ahorrantes le pagan a los bancos porque les guarden su dinero y estos hagan dinero con sus ahorros. No es cierto que el dinero es más barato en nuestro país, es un error premeditado comparar las tasas de interés con países no dolarizados. Además las comisiones que los bancos cobran en nuestro país, encarecen más el dinero (por lo que el simple análisis que se hace del spread, entre las tasas de los depósitos a 180 días y los préstamos a un año plazo llaman al engaño, mostrando en el período de dolarización una estabilidad de entre el 5% y el 4%, es sesgado). Esta es una razón determinante en los bajos niveles de inversión privada en El Salvador y el alto costo del servicio de la deuda pública, colocada en el mercado financiero salvadoreño.
  7. Con el acuerdo con el FMI, también perdimos la capacidad de definir la política fiscal. Según el último el documento que contiene la segunda revisión al acuerdo de Stand-By Precautorio entre nuestro país y el FMI, el déficit fiscal del Sector Público no Financiero pasará de -4.2% del PIB  en el 2010, en forma decreciente al –1.5% del PIB en el 2015; garantizando además el pago del servicio de la deuda y  leves incrementos en la tasa de fiscalidad, la cual pasaría de 13 % (preliminar) en el 2010 al 16.2% en el 2015. Está claro que la política acordada es una política pro cíclica, recesiva, no anti crisis, con un Estado incapacitado de promover una inversión que dinamice la economía (la inversión  pública pasaría a penas de 3.1% al 3.5% con relación al PIB) y sin duda con perspectivas de reducir el gasto social y llegar hasta el despido masivo de trabajadores.
  8. El país no tiene liquidez para enfrentar los compro  misos internacionales, al haber dolarizado y privatizado las reservas de liquidez del sistema financiero nacional.  En Septiembre del 2010 el BCR tenía únicamente 68.5 millones de dólares líquidos, después de resguardar las reservas de liquidez de los ahorros de los salvadoreños (2302.1 millones de dólares reservas de liquidez). Esto como resultado que con la dolarización el BCR se deshizo de las reservas internacionales, privatizándolas, para cubrir las reservas de liquidez de los bancos. La falta de liquidez en términos de reservas internacionales del BCR, también es resultado de que, con la dolarización, el BCR le pasó la administración de las remesas a los bancos privados, las mismas que han crecido constantemente desde casi $ 2,000 millones de dólares en el año 2000, a casi $ 3,800 millones de dólares antes de la crisis.  Estos flujos de remesas antes los administraba el BCR y le servían para enfrentar parte de los requerimientos de flujos de pago con el exterior y acumular reservas internacionales.
  9. Por la dolarización se han esterilizado aproximadamente $800 millones de dólares, que son los que circulan en la economía para llevar adelante todas las transacciones  económicas al interior del país. La pérdida de estos recursos de parte del BCR,  también le debilitaron sus reservas internacionales.
  10. En el período de la dolarización, se ha dado una salida masiva de capitales al quitar todos los controles en la cuenta de capitales de la balanza de pagos. Así,  la inversión extranjera directa que ha ingresado al país, es inferior a las remesas por utilidades y repatriaciones hechas por las empresas transnacionales.  Entre el año 2000 y III trimestre del año 2010, la IED se incremento en $ 5,252.9 millones de dólares; en ese mismo período las Empresas transnacionales radicadas en el país remitieron al exterior $8,724 millones de dólares o sea sacaron 1.66 veces lo que invirtieron en el período.  Adicionalmente a esta salida de capitales, en la cuenta errores y emisiones entre el período 2000 y 2008, se registra una salida de $2,008.7 millones de dólares, a la vez que se da un ingreso de $ 1,386.3 millones explicados fundamentalmente por la venta de los bancos, que se vendieron en casi $4,000 millones de dólares. En total sólo por estas dos cuentas salieron más de $10,732 millones de dólares e ingresaron $6,639.3 millones de dólares, lo que da una salida neta de $4,092.8 millones de dólares. Si a esto le sumamos los $15,504 millones de pago de servicio de la deuda, en el período de dolarización, tenemos que como resultado de ella, del país salieron casi $19,600 millones netos de capital.
  11. No existen fondos suficientes para enfrentar una corrida del público sobre los bancos, ya que la relación de los activos sobre pasivos, sólo representan el 38.1%. Esto explica el Stand-By firmado con el FMI, el cual es precautorio o sea se tiene la disponibilidad de $800 millones de dólares por si se da una corrida de capitales. En la medida que la crisis no la puedan seguir ocultando o sea que las mentiras de las calificadoras de riesgo se terminen (lo cual en el marco de la crisis de especulación del sistema financiero norteamericano no se dio, siguieron mintiendo hasta el final). Esta situación es tan grave, que en los últimos acuerdo con el FMI de Abril 2011, han mencionado la necesidad que el país busque otras fuentes adicionales para financiamientos precautorios, así como el que dio de $500  millones el BID al BCR en el año 2009, el cual lo usaron para sanear deuda chatarra de los bancos privados.
  12. La dolarización ha permitido que el país sea un espacio, privilegiado para el lavado de dinero del narcotráfico y de otras operaciones del crimen organizado. Con la dolarización nuestro país es un paraíso para el lavado; operaciones que son facilitadas por una regulación débil contra el lavado, en que sólo es sospecho de este delito el que retire más de 500,000 colones en efectivo, y además;  bajo la discrecionalidad que los bancos lo comuniquen a la fiscalía y otras autoridades correspondientes. Para ejemplo recordemos el fraude de la Corredora de Bolsas OBC, que en 3 meses sacó del país más de $8 millones de dólares, por medio de los bancos del país y nunca se denuncio que hubiera lavado. El tema de las remesas que hemos denunciado también es claro, en indicar que existe lavado.  El Ministerio de Economía, con su Encuesta Anual de Propósitos Múltiples, establece que las remesas recibidas por los hogares salvadoreños no llegan a los $ 1,000  millones de dólares, sin embargo entraron al país casi 3,800 millones de dólares en el año 2009.
  13. Los desequilibrios macro financieros son la constante en el período de dolarización: déficit fiscal, déficit en cuenta corriente, creciente dependencia del ahorro externo, alto nivel de endeudamiento externo público y del país, una deflación por la recesión, altos niveles de desempleo y subempleo, pérdida de competitividad por sobrevaluación del colón, en relación a la paridad fijada en la Ley de Integración Monetaria. Todo lo anterior, con una proyección de persistencia y profundización de estos desbalances macroeconómicos nos llevan a sostener que la dolarización es insostenible, sino es acosta de un mayor empobrecimiento de nuestro pueblo y de tener como horizontes una crisis de ruptura en el corto o mediano plazo. Recordemos la estela de crisis dejada por el FMI en América Latina, Asia, Europa, Egipto; recordemos la debacle Argentina que poco antes del colapso económico y social los Organismo Internacionales todavía apoyaban al gobierno de Carlos Menem y Domingo Caballo con millonarios recursos, bajo una condicionalidad de política económica totalmente neoliberal, ortodoxa y fundamentalista.

 III. PROPUESTA PARA EL REGRESO DEL COLÓN O DESDOLARIZAR.

 A.     CIRCULACION DEL COLON

 En lo que se refiere a la puesta en circulación del Colon, se propone que, una vez restablecidas las atribuciones del BCR,  se sustituya por Colones el 100% de los billetes y monedas denominados en dólares de EE.UU. que están en circulación; así como  los montos (activos y pasivos) en dólares y demás monedas extranjera, registradas en todas las cuentas de los sistemas contables de todos los  intermediarios financieros del Sistema Financiero Nacional, incluyendo las cooperativas de ahorro y préstamo, sean las mismas  miembros o no miembros de Fedecases. Una vez recuperado el Colon, las personas naturales y jurídicas radicadas en el país podrán tener cuentas en monedas extranjeras bajo una normativa del BCR, como era antes que se impusiera la dolarización.

 Este objetivo se lograra dentro de un nuevo marco legal adecuado, el cual resultara mediante reformas a los artículos 5º, 7º  y 9º (entre otros) de la Ley de Integración Monetaria (LIM), y; de  la derogación de la Ley Orgánica del BCR vigente. La misma debe  ser sustituida por una Ley Orgánica del BCR nueva, que contenga el mismo articulado de la Ley Orgánica del BCR que fue derogada con la aprobación de la LIM.

 B.    REFORMA DE LA LIM

 Se propone reformar la Ley de Integración Monetaria (LIM)  de forma que al Banco Central de Reserva le sean restablecidas en su Ley Orgánica todas las atribuciones, facultades, y funciones que fueron derogadas por la Ley en referencia.

 Se le reintegrarán al BCR las atribuciones del:

  “Art.29.- El Banco realizará sus operaciones monetarias y financieras con base en el Programa Monetario anual, en el cual se estimarán las necesidades de medios de pago y de crédito del país y contendrá en forma explícita los objetivos y metas que se persigan para el período de que se trate; así como las medidas que se estimen necesarias para asegurar su consecución».

 «Art. 30.- El Banco deberá procurar que el Programa Monetario y sus políticas crediticias, financieras y cambiarias estén coordinadas con las restantes políticas económicas, especialmente de carácter fiscal.

 Del tenor del inciso segundo del artículo 111, de nuestra Constitución  se desprenden dos aspectos:

 Debe existir un política monetaria determinada por el Estado Salvadoreño y;

  1. Dicha política debe tener el propósito de promover y mantener las condiciones más favorables para el desarrollo ordenado de la economía nacional, para darle así cumplimiento a otros mandatos constitucionales, como el Art. 101.
  2. Por lo tanto se le reintegrará a la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador, lo que en su artículo tres anterior señalaba: «Art. 3.-…será su finalidad esencial promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias, crediticias y financieras más favorables para la estabilidad de la economía nacional. Al efecto le corresponde

        I.            Ejercer con carácter exclusivo la facultad de emitir moneda, de conformidad con la delegación a que se refiere el Art. 35 de la presente ley, el colón será la única moneda de curso legal para todas las transacciones económicas y financieras del país;

      II.            Mantener la estabilidad del valor interno y externo de la moneda, y su convertibilidad, a través de un régimen de flexibilidad cambiaria;

    III.            Prevenir o moderar las tendencias inflacionarias y deflacionarias, haciendo que estas tendencias sean un estímulo al desarrollo económico del país;

    IV.            Mantener la liquidez y estabilidad del sistema financiero;

      V.            Propiciar el desarrollo de un sistema financiero eficiente, competitivo y solvente;

    VI.            Regular la expansión del crédito del sistema financiero y establecer topes de cartera en el mismo y efectuar operaciones de mercado abierto;

  VII.            Velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos;

  1. Adecuar el nivel de los medios de pago al desarrollo de las actividades productiva;

    IX.            Administrar las reservas internacionales del país y el régimen de operaciones de cambios internacionales;

      X.            Administrar las reservas de liquidez o encaje legal del sistema financiero en colones;

    XI.            Dictar las políticas y las normas correspondientes en materia monetaria, crediticia, cambiaria y financiera;

  XII.            Coordinar y hacer coherentes sus políticas, con la política económica del Gobierno;

  1. El Banco Central de Reserva podrá financiar al Gobierno Central con préstamos para el desarrollo de Proyectos de Inversión que demuestren una factibilidad financiera o rentabilidad; para abrir fondos especiales de financiamiento para la agricultura y la micro, pequeña y mediana empresa y otras actividades que estén relacionadas con el desarrollo de las fuerzas productivas del país; para resolver problemas temporales de caja por medio de LETES, que rigurosamente deberán ser emitidos por un año y no deberán acumularse en exceso al 25% del presupuesto anual; el Estado podrá colocar LETES exclusivamente en el Banco Central de Reserva.
  2. El Banco Central y el Sistema Financiero Público administrará el 100% de los recursos financieros del Estado.

  XV.            Realizar las actividades, operaciones y servicios que establecen las leyes y demás disposiciones compatibles con su naturaleza de Banco Central.»

  C. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA REFORMA A LA LIM

A continuación algunos otros elementos básicos de la Reforma a introducir en la ley de integración monetaria:

 Art. 5.- Los billetes de colón y sus monedas fraccionarias emitidos antes de la vigencia de la presente ley continuarán teniendo curso legal irrestricto en forma permanente. Las instituciones del sistema bancario, deberán cambiar los dólares por colones al serles presentados los dólares para cualquier transacción.

El Banco Central de Reserva de El Salvador, proveerá los colones a los bancos del sistema, mediante el canje respectivo.

El canje entre dólares y colones en efectivo, sea que lo haga el Banco Central de Reserva de El Salvador a los bancos del sistema o bien éstos a los usuarios de los mismos, no generará ningún tipo de comisión o cargo.

La infracción a lo anterior será sancionada por la Superintendencia del Sistema Financiero con una multa equivalente a cien veces la comisión o cargo cobrado. La citada Superintendencia aplicará, para la imposición de la multa, el

procedimiento establecido en los artículos 47 y siguientes de su Ley Orgánica.

 ”Art. 7.- Los salarios, sueldos y honorarios serán denominados y pagados en colones.”

 Todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la reforma de la presente ley, deberán ser pagadas en colones al tipo de cambio establecido en la ley.

 Asimismo, los cheques y los demás títulos valores que hayan sido emitidos en dólares con anterioridad a la reforma de la presente ley, deberán ser aceptados y pagados en colones salvadoreños, al tipo de cambio establecido en esta ley.

 “Art. 9.- Todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, pensiones, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en colones salvadoreños. Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en dólares con anterioridad a la reforma de esta ley, se expresarán colones salvadoreños al tipo de cambio establecido en la ley.”

 Los titulares de cuentas de ahorro, títulos valores, cuentas corrientes y cualesquiera otros documentos bancarios, de pólizas de seguros, de títulos valores que se coloquen y negocien en bolsa de valores, de acciones, obligaciones negociables o bonos y de otros títulos deberán solicitar a la respectiva entidad emisora, la reposición de los documentos en que consten los derechos derivados de los mismos, por otros con los valores expresados en colones salvadoreños al tipo de cambio establecido en la ley y aquella estará obligada a realizar la reposición

 D. EL COLON Y LOS IMPACTOS EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR Y LA VIABILIDAD DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS.

 El regreso del Colón permitirá que la economía funcione a partir de una eficiencia en la colocación de los recursos financieros del país; para promover la producción, una adecuada comercialización y gestión empresarial y no continuar en el esquema de ganancias y especulación empresarial, a partir de mantener los salarios congelados y de seguir con el endeudamiento del Gobierno y el país de manera irresponsable e insostenible.  Esto se conseguirá a partir de mantener una paridad cambiaria coherente con las capacidades competitivas del país y con la eliminación de los subsidios a las importaciones, así como la eliminación de los subsidios sobre una moneda sobrevaluada; o sea, desapareciendo la sobre-valuación del colón, con que se dio la dolarización.

 La política monetaria estará orientada a incrementar el crecimiento económico, apoyando a los sectores reales de la economía (producción industrial, agro, MYPIME y por consecuencia  empleo) con acceso al financiamiento fresco y a tasas competitivas, incrementando el financiamiento a mediano y largo plazo, para el desarrollo de las capacidades productivas, con una correcta transferencia de tecnología y el desarrollo de instrumentos de comercialización, adecuados a las dinámicas del comercio internacional.

 La política monetaria, además, estará orientada a una dinámica de precios que favorezca el desarrollo de la producción y proteja el ingreso real de la población.

 El regreso del colón posibilitara que el Estado tenga acceso, mediante la emisión de bonos a largo plazo,  a recursos financieros en moneda nacional, que le permitan canalizar el ahorro domestico para  financiar el desarrollo de los servicios sociales y de las capacidades productivas del sector rural y de la micro, pequeña y mediana empresa.

 Con la recuperación del colón,  El BCR  y el Gobierno podrán desarrollar el Sistema Financiero para el Desarrollo Económico rural, local y de la micro, pequeña y mediana empresa.

 IV. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA EL ÉXITO DE LA REINTRODUCCIÓN DEL COLÓN Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO AL MODELO NEOLIBERAL EXISTENTE:

 1º.   Rechazar y salirse del Acuerdo con el FMI. Cómo medida tatica se puede plantear una renegociación del programa en los siguientes aspectos; (a) ampliar los márgenes del déficit fiscal para financiar programas de inversión que  permitan el desarrollo de  un entorno económico capaz de atraer inversión extranjera y nacional para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas,  (b) recuperar el colón y la política monetaria, cambiaria y crediticia y c) poner controles a la cuenta  de capitales  en la balanza de pagos.

 2º.   Declararnos en incapacidad de pago, como país pobre y altamente endeudado,[1] y renegociar la deuda del SPNF por  $11,298.5 millones, de los cuales el 32.4% o sea  $3,360 millones son deuda multilateral de la cual habría que pedir una moratoria de 10 años en intereses y el principal. La deuda bilateral representa el 7% de la deuda total externa o sea $791 millones. La declaración de incapacidad de pago provocaría que la deuda colocada en los mercados financieros se iría a los mercados financieros secundarios, esta deuda representa el 52.1% de la deuda del SPNF o sea $5,875 millones, para los cuales habrá que hacer un plan de compra en los mercados secundarios, negociando estos recursos en el marco del acuerdo con EL ALBA Y  la República Popular de China.

 3º.   Convertir la deuda interna  pública de $ 4,122.7 en Junio 2010, y de  $5,499.0  millones (a fines de Febrero del 2011) a colones; convertir todos los activos y pasivos del Sistema Nacional de Pensiones a colones.

 4º.   La incorporación al ALBA para obtener financiamiento del 1% a 25 años del 60% de la factura petrolera;

 5º.   Nacionalizar la Administración del Sistema Nacional de Pensiones, esto implicaría por una parte que el Estado se quitaría el compromiso de la deuda provisional por $22 mil millones de dólares y debería redefinir financieramente el manejo de los fondos de pensiones, garantizando los mismos, pero sin estar sujeto a la especulación privada que significa la administración actual de estos fondos.

6º.   Crear un Sistema Financiero Nacional (SFN) que incluya: el Banco de Desarrollo Nacional, Banco de la Construcción y la Vivienda Social, un Banco de Inversiones para los Salvadoreños en el Exterior y la Inversión Extranjera Directa,  Sistema de Seguros (de vida, de salud, a la producción, de vivienda, etc.), Administradora de los Fondos de Pensiones, Casa Corredora de Bolsa, Emisora de Tarjetas de Crédito,  Sociedad de Arrendamiento Financiero. Este conglomerado manejaría todos los intereses financieros del Estado y del sector privado que goce de los beneficios del SFN que así lo decidan.

7º.   Crear redes alternativas de financiamiento y comercio internacional, ingresando al ALBA y PETROCARIBE, para financiar la cuenta petrolera del país y proyectos estratégicos para el desarrollo nacional, así como establecer un Sistema de Cooperación, desarrollo, comercio e inversión;  ingresar al Banco del Sur, abrir relaciones diplomáticas y económicas plenas  con la República Popular de China  negociar un Fondo de Cooperación y Desarrollo; negociar un Fondo con el ALBA  y la República Popular de China para recomprar nuestra deuda externa en los mercados secundarios. Se puede seguir con préstamos del BID, Banco Mundial, BCIE pero como país independiente; no subordinado a la dictadura del FMI sobre condiciones que hay que cumplir para que el BID, BM, BCIE se unan al chantaje de la imposición y cumplimiento de metas definidas por el FMI.

 8º.   Corregir el gasto tributario por elusiones, que se estima en $1,049 millones de dólares; además reducir la evasión de la renta  y el robo del IVA y los impuestos indirectos, en una primera etapa en un 50%, eso le  podría dar al Estado un ingreso adicional de entre 800 y 1000 millones de dólares más.

 9º Evitar cualquier privatización/concesión de bienes y servicios del Estado. Buscar alianzas con capital privado donde sea necesario, pero donde el Estado mantiene el 51% de las acciones, preferentemente buscar acuerdos de inversión con Estados amigos. La política Asocio Publico Privado que está buscando establecer el Gobierno Actual, no es más que una privatización más costosa aún, que la privatización hecha por los Gobiernos de ARENA, debido a que este Gobierno quiere concesionar a 30 años, los bienes del Estado (Puertos, Aeropuertos, Centros Turísticos, Carreteras, Energía, etc.), en una forma totalmente ventajosa para los capitales privados nacionales e internacional y en detrimento del Estado.

 10º Renegociar los tratados de libre comercio,  para incorporar los problemas de asimetrías económicas, proteger la empresa nacional, garantizar la conservación y  desarrollo de nuestros recursos naturales, respetar la Constitución,  promover el desarrollo de nuestro recursos humanos y unas relaciones laborales enmarcadas en el derecho internacional laboral.

 11º Debe planificarse una estrategia para el 2011-2015, que acumule apoyo popular masivo de la gente, y; apoyo internacional de pueblos y gobiernos. Solo así se podrá vencer a la resistencia de la derecha. El tiempo es propicio, pues el 2011 es el año en que el Imperialismo y el FMI han planificado terminar de desmantelar el Estado con las concesiones, ahora llamadas asocios,  anunciadas por el Presidente Funes, esto asociado al tema de focalizar subsidios, subir tarifas de los servicios básicos, incrementar el IVA y hacer tributar a la economía informal.

 12º Estrechar lazos con el Movimiento Social    campesino, obrero, profesional, estudiantil, de habitantes de tugurios, de jóvenes de primaria y secundaria, de mujeres, y otros…sean o no miembros del FMLN. Deben unirse por defender sus intereses de clase y por las nuevas políticas económicas.

 13º Profundizar la reforma agraria. Priorizar la Soberanía Alimentaria y un sistema privado  en el marco de la empresa social, de distribución de alimentos y bienes básicos, para la población.

 14º Reactivar la caficultora  creando un fideicomiso, para  resolverle su problema financiero actual y financiar su desarrollo a lo largo de toda la cadena productiva, esto en manos de los caficultores. Lo anterior implicaría quitarle la cartera cafetalera a los Bancos y a los Beneficiadores Exportadores que son los que de manera fundamental, se están aprovechando del auge existente en los precios del café.

 15º Definir e implementar  un política Industrial, que atiendas las necesidades de financiamiento y de transferencia de tecnología a las más de 22,501 micro, pequeña y mediana empresas del sector industrial ya existentes y abandonadas por el neoliberalismo. En esta política igual debe establecerse una estrategia y programas que lleven al desarrollo de las cadenas productivas agroindustriales priorizando las cadenas del maíz,  frijol, arroz, sorgo, café, caña de azúcar, ganadería y frutas y hortalizas.

 16º Fomentar las fuerzas productivas de las 174,456 micro, pequeña y mediana empresa, actualmente abandonadas por el neoliberalismo,  mediante una capitalización, apoyo técnico, creación de empresas en red, bajo la estrategia del desarrollo de la empresa social. Dar prioridad a la empresa nacional y a las micro y pequeñas empresas en las licitaciones del Estado para reactivar la economía.

 17º Instaurar el Salario Social, que incluya una  política salarial monetaria, una política de servicios de las empresas  y una política de subsidios del Estado para el acceso a los servicios básicos: educación, salud, energía eléctrica, transporte, gas, etc.

 18º Definir una política para la determinación de las tarifas y precios de los servicios básicos, a partir de los costos reales y la definición de tasas de utilidades normales, para las empresas públicas o privadas que participen en las cadenas de los servicios básicos: energía, agua, transporte, medicinas, gas licuado; y en toda empresa que funcione en mercados cautivos monopólicos u oligopólicos.

 V.FACILIDADES FINANCIERAS QUE SE DEERIVARIAN PARA FINANCIAR LA ESTRATEGIA DE RESTABLECIMIENTO DEL COLON Y EL ABANDONO DEL MODELO NEOLIBERAL.

 1º.    La renegociación de la deuda como ha sido planteada en el Capítulo IV, significaría que el Estado liberaría por el pago de intereses y principal los próximos 4 años (2011-2015) por $8,701.2 millones de dólares, esto a partir de los compromisos de pago de servicio de la deuda, acordados por el Gobierno con el FMI.

 2º.   El ingreso al ALBA, significaría, dado que los precios del petróleo superan los $100 el barril, que la factura petrolera podría superar los $1,500 millones de dólares este año, o sea que aplicando la norma del alba de financiar hasta un 60%  esta factura, que El SalVador, estaría recibiendo $900 millones anuales o sea que se podrían tener un fondo mínimo de $3,600 millones de dólares los próximos años, a un plazo de 25 años al 1% anual.  Este fondo sería mayor si el petróleo se mantiene arriba de los $100 el barril, como parece ser la predicción. Además se podría lograr acuerdo con Venezuela para financiar proyectos para construir una refinería en La Unión, con capacidad de procesar petróleo pesado proveniente de Venezuela.

 3º.   Recuperar los $800 millones de dólares ociosos en circulación actualmente, estos recursos además de pasar a engrosar las remesas internacionales del país, podrían darle liquidez al Estado para financiar el Sistema Financiero Nacional.

 4º.   El BCR pasaría a administrar los más de $ 3,600 millones de dólares de las remesas, los cuales ahora los administran los bancos privados. Estos recursos le darían una gran flexibilidad financiera al BCR para implementar una política monetaria y crediticia que le daría estabilidad al país y se disminuirían los riesgos de falta de flujos financieros.

 5º.   Establecer una política de transferencia de rentas de las empresas internacionales radicadas en el país, dándoles trato preferencial a las que inviertan parte de sus utilidades en El Salvador. Las que nos lo hagan aplicarles la Renta Mundial y eliminarles todas las elusiones.

 6º.   Entre la eliminación de las elusiones (subsidio al capital) que totalizan $1,049 millones de dólares y la evasión del impuesto sobre la renta, el robo del IVA y de los impuestos indirectos, el Estado, sin hacer una reforma fiscal, más que quitar elusiones, podría tener ingresos tributarios adiciones de entre $ 1,500 y $ 2000 millones de dólares anuales, lo cual igual daría fortaleza para todo el planteamiento acá expuesto.

 7º.   Según las  últimas informaciones los Banco Privados transnacionales que son dueños de la Banca en el país, tienen en el extranjero más de $ 500 millones de dólares, los cuales deberían ser repatriados, por pertenecer a los ahorrantes de salvadoreños, esta medida tiene que tomarla el BCR y la Súper Intendencia de Bancos.

 8º.   El BCR a marzo del 2011 tienen un total de $3,284 millones de reservas internacionales brutas (incluyendo las reservas de liquidez). Con las medidas mencionadas, incluyendo el traspaso al BCR de las Reservas de Liquidez (lo que representa revertir la privatización gratuita de las divisas del Estado que se dio con la dolarización)  el BCR llegaría tener un nivel de reservas internacionales más que suficientes para enfrentar cualquier ataque que sufriera nuestra economía. Esto es 100% cierto cuando consideramos el monto que de reservas que resultaría si a lo anterior  le sumamos que: administraría de los más de $3,600 millones de remesas internacionales, el refinanciamiento de la factura petrolera, la repatriación de los $500 millones que tienen los bancos en el extranjero, la recuperación de los $800 millones de dólares que actualmente están en circulación, la suspensión/renegociación del pago de la deuda externa bilateral y multilateral, la disminución del envió de remesas de las empresas transnacionales a sus matrices, etc.

 9º.   Acuerdos con China sobre proyectos. Fondos provenientes de China, por un monto de $ 20 mil millones de dólares (50 años plazo, 1% de interés) para financiar proyectos de inversión conjunta.; incluyendo la compra de Cemento Cessa.

 10º.                      Acuerdos de proyectos con varios países. Fondos provenientes de Rusia, India, Brasil, Irán, Siria, y otros en montos a negociar.

 11º.                      Otras fuentes de financiamiento bilateral ya existentes; Japón, Corea del Sur, Alemania, Francia, España, etc.

 12º.                      Fondos provenientes del BCR de El Salvador, producto de compras por el BCR de Bonos de Inversión en Colones, colocados por el Gobierno en títulos valores denominados en Colones, a 15 años plazo, y a una tasa de interés variable igual a la inflación domestica mas 1%., por un monto de $ 20 mil millones de dólares . Todo esto enmarcado en un Programa Monetario Global, preparado por el BCR, y consistente macroeconómicamente con las metas de crecimiento, empleo, y variación de precios (si lo hace la Reserva Federal de EE.UU. Porque no nosotros? Existe amplia capacidad ociosa en la economía para responder al estimulo de Demanda Agregada).

 13º.                      En resumen se ha podido establecer que existe y existiría una liquidez más que suficiente para enfrentar el proceso de restablecimiento del Colón y el abandono del modelo neoliberal y comenzar una nueva ruta de crecimiento y desarrollo en el país, con mayor capacidad de generar riqueza y bienestar social en nuestra población. El Fondo de Recursos mínimo para enfrentar este proceso llegaría a los $20.000 millones, equivalente casi al PIB nacional.


[1]Por razones cuya explicación está fuera del alcance de este trabajo El Salvador no es un país de renta media. Se parece más a Honduras y a Nicaragua, que son clasificados internacionalmente como “países pobres y altamente endeudados”, y en esa calidad han tenido acceso a condonaciones de deuda bilateral y multilateral, así como a financiamiento concesional de largo plazo.

Acerca de jsalvadorarias
Salvador Arias es un prominente intelectual salvadoreño con estudios académicos nacionales e internacionales. Realizo estudios de maestría en Ciencia Económicas con especialización en Teoría y Políticas Monetarias en la London School of Economics and Political Sciencies. Su trabajo de doctorado en Ciencias Económicas con especialidad en Sistemas y Estructuras lo absolvió en la Universidad de Paris VII. Realizo un segundo doctorado en la Universidad de Paris-Sorbona. Ha trabajado como consultor para diferentes organismos internacionales de cooperación técnica como el BCIE, la Unión Europea, el BID, OEA, IICA, entre otros. Es autor de numerosos libros, documentos de investigación, propuestas políticas y artículos teóricos en materia económica.

3 Responses to EL SALVADOR:ESTRATEGIA PARA EL REESTABLECIMIENTO DEL COLON Y LA INTRODUCCION DE UN MODELO ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO

  1. jdaniel2006@yahoo.es says:

    DR. CUANTO ME AGRADARIA QUE USTED SEA UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA YA QUE NINGUNO DE LA CUPULA DEL FMLN TIENE EL INTELECTO QUE USTED TIENE,ALGUNOS NI BACHILLERES SON,USTED ES UN ESTADISTA DE PRIMER NIVEL Y SERIA EL MEJOR PRESIDENTE DE ESTE PAIS EN LA HISTORIA.

  2. Pingback: Trabajo Infantil un flagelo estructural. « MRC-5 Movimiento de resistencia comunista 5 de mayo☭

  3. Evelin Donaires says:

    Estimado Doctor Arias, deseo saber el título de su última publicacion. Donde estaría disponible su adquisicion. Estudiante Doctorado C.E. /FCES.LUZ

Deja un comentario